Cambio

Desde hace tiempo, la palabra “Cambio” se ha acuñado en las organizaciones como un sinónimo de mejora, sin embargo se pierde de vista el aspecto medular de lo que significa y las dimensiones del propio cambio.

Por lo regular,  cuando los directivos o dueños de empresa dicen… “necesitamos un cambio” es por desear que suceda, o no suceda una condición que es desfavorable para la organización, ya sea por situaciones impactadas de manera interna o externa.

El cambio, es el único factor constante a través del tiempo, esto quiere decir que independientemente de que hagamos o no hagamos algo, el cambio esta siempre presente.

El cambio se puede presentar de tres maneras o dimensiones:

CAMBIO EVOLUTIVO: Se caracteriza por generar pequeñas diferencias en los sujetos/objetos que afecta y ocurre en un período muy largo en el tiempo, ejemplo: Teoría de evolución de las especies (Darwin). Finalmente la especie, o en el contexto de negocios,  “el más fuerte es la que sobrevive”.

CAMBIO REVOLUCIONARIO: Las diferencias generadas en este tipo de cambio son drásticas, rápidas, y no necesariamente planeadas o positivas. Ejemplo: Las guerras, aplicado al ambiente laboral, las huelgas. El cambio revolucionario en positivo sería un descubrimiento científico, y/o tecnológico.

Por ultimo tenemos el CAMBIO PLANEADO, este es el elemento medular que sustenta el Desarrollo Organizacional, es un cambio que ocurre por la identificación de la situación actual y se plantea la necesidad de “que cambiar”, a veces, y muy importante sin identificar “a que cambiar”, mucho menos con la claridad de “Como hacerlo”. Este tipo de cambio es el óptimo para empresas, organizaciones, persona o especies.

¿Qué tipo de cambio es el más favorable para tu organización?

Ya identificaste ¿Qué cambiar, a qué cambiar y cómo hacerlo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s